Principios, tácticas y finalidades

Del deseo de llevar a la práctica de forma más efectiva nuestras ansias de transformación social, nace el Grupo Anarquista Los Incendiadores. Un grupo de afinidad formado por individuos libres que compartimos la oposición frontal al sistema que nos rige y coincidimos en las alternativas al mismo y los métodos para llevar a cabo la transformación social.

Estos son nuestros principios, tácticas y finalidades:

Principios

Igualdad y libertad:

Entendidas como lo antagónico a lo jerárquico. Nuestra premisa  es que ningún individuo se encuentre bajo coacción de ningún tipo: económica, religiosa, política, étnica, sexual… siendo ésta una condición indispensable para la libertad.

De estos dos principios deriva el funcionamiento asambleario y horizontal del grupo:

Todos los miembros del grupo poseen el mismo poder de decisión y pueden expresar libremente sus opiniones. Las decisiones se tomarán por consenso, no por mayoría, para que ningún individuo se vea sometido al resto.

Internacionalismo:

Estamos en contra de la existencia de fronteras nacionales, que establezcan barreras entre las culturas y generen conflictos, no por la condición de clase, sino por la nacionalidad. No estamos en contra del concepto de nación como identidad cultural. Rechazamos que el estado lo acapare y lo utilice para imponerlo en su territorio, generando ideologías nacionalistas que van en contra de la lucha de clases. En contra de las naciones-estado y su imperialismo, proponemos la solidaridad entre las naciones y los pueblos.

Solidaridad y apoyo mutuo:

Creemos en unas relaciones sociales en las que las personas cooperen entre ellas por el bien colectivo, desechando la competitividad, la jerarquía y el individualismo. A su vez defendemos la idea de que cada unx aporte en función de sus capacidades, apoyando siempre el más capacitadx al menos en cada caso, con el fin de cumplir las necesidades del conjunto.

Tácticas

Acción directa:

Considerada como la actuación sin intermediarios, siendo los individuos implicados en un problema quienes lo resuelvan sin acudir a terceros. Somos contrarios a la delegación de la responsabilidad individual o colectiva en representantes, promoviendo la abstención activa como rechazo al sistema de democracia electoral en cualquiera de sus variantes. Somos partidarios de la democracia directa como método de gestión y de toma de decisiones para cualquier actividad.

Federalismo:

Creemos en la libre unión de los individuos y colectivos, siempre en igualdad para asegurar su autonomía. La federación entre grupos o individuos supone la suma de las fuerzas para desarrollar sus objetivos. Entendemos el federalismo como la alternativa organizativa a la centralización de la vida política y económica que implican los estados y sus fronteras.

Difusión de la idea libertaria:

A través de la propaganda por el hecho, la elaboración y publicación de textos, la divulgación de la cultura anarquista, etc. difundimos la idea libertaria en el seno de la sociedad.

Finalidades

En primer lugar, el objetivo es que la sociedad conozca la alternativa anarquista, como previo paso a la recuperación de la conciencia social y de clase y la asunción de los principios libertarios por parte del proletariado. Definimos como proletariado a toda la masa de población que está desposeída de los medios de producción (estudiantes, todo tipo de trabajadorxs, paradxs, amxs de casa, mendigxs…), en contraposición a la otra clase social, la burguesía, propietaria de estos medios de producción.

Nuestra finalidad, una vez asumida la idea libertaria por la sociedad es alcanzar un sistema basado en la democracia directa y la abolición de la propiedad privada mediante la instigación  a la revolución social y la expropiación de los medios de producción de la burguesía, haciendo que el mensaje anarquista esté lo más presente posible en ese movimiento revolucionario. Como anarcocomunistas lucharemos para que ese sistema evolucione hacia nuestro fin último: el Comunismo Libertario.

Grupo Anarquista Los Incendiadores  –  10-1-2010

Pincha para descargar:

“Principios tácticas y finalidades”


 
A %d blogueros les gusta esto: